Equipo Orientación Psicopedagógica
El Equipo de Orientación Psicopedagógico apoya en la tarea educativa y contribuye a personalizar el proceso de aprendizaje de los alumnos, atendiendo la diversidad de puntos de partida y la diversidad de capacidades, con un especial cuidado de aquellos alumnos que necesitan más apoyo.
Objetivos generales
Proporcionar asesoramiento psicológico y pedagógico en el contexto educativo.
En relación a los docentes
Atender las demandas realizadas por los profesores relativas a las necesidades psicopedagógicas de sus alumnos.
Orientar las ayudas que se vean necesarias para resolver los problemas detectados.
En relación a los alumnos
Evaluar capacidades y competencias curriculares.
Detectar dificultades de aprendizaje, emocionales y de orientación académica y profesional.
Orientar las medidas psicoeducativas necesarias.
Apoyar y hacer el seguimiento de los alumnos.
En relación a las familias
Atender las demandas realizadas por los padres relativas a las necesidades psicopedagógicas de sus hijos.
Orientar y acompañar a los padres en el proceso evolutivo de sus hijos. Derivar situaciones para acompañamientos externos, cuando fuera necesario.
Ámbitos de actuación del Departamento de Orientación
Atención a los alumnos
Aspectos psicológicos: alumnos que requieren alguna intervención individual respecto a su comportamiento, adaptación y/o relación.
Aspectos pedagógicos: alumnos con dificultades de aprendizaje, en los hábitos de organización y de estudio, en la capacidad de emplear técnicas de estudio, etc. y, fundamentalmente, los alumnos con necesidades educativas especiales.
Aspectos de orientación profesional y universitaria: alumnos que necesitan tomar una decisión frente a la elección de una opción en bachillerato, frente a una futura carrera universitaria y/o para ir construyendo un proyecto de vida.
Atención al equipo docente
Hacer el seguimiento y orientar a los tutores y docentes sobre programas, materiales, metodología, pautas educativas y de evaluación de alumnos con necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje y con problemas emocionales y/o actitudinales.
Mantener un feed-back con los equipos docentes sobre el seguimiento de los alumnos atendidos y las demandas de orientación en los diferentes ámbitos.
Atención a las familias
Acompañar y orientar a los padres sobre medidas y pautas educativas de aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales y/o de comportamiento.
EQUIPO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO
Psicopedagoga Lic. Camila Sánchez
Sondeo diagnóstico a todos los alumnos que ingresan a Secundaria.
Aproximación Diagnóstica y derivación a espacios de apoyo (del colegio o externos) para aquellos alumnos con necesidades pedagógicas especiales.
Acompañamiento pedagógico a los alumnos con desafíos de aprendizaje.
Acompañamiento a las familias de dichos alumnos.
Maestro Juan Manuel Silva
En el turno de la tarde (14 a 17:00) funciona el espacio de apoyo pedagógico para alumnos de ciclo básico.
Lic. Psicología Luisa Deragón (Inicial y Primaria) y Lic. Ernesto Santana (Secundaria)
Objetivos:
Trabajo en coordinación permanente con las/os Maestras/os y con los Prof. Tutores, con los docentes y con la Dirección, a fin de detectar y orientar las dificultades de índole afectiva y/o emocional que surjan, ya sea en cada alumno o en algún grupo en particular.
Seguimiento y apoyo del alumno con dificultades emocionales, ya sea que éstas incidan en su rendimiento o en sus relaciones interpersonales.
Orientación y acompañamiento a los padres, tutores de grupo y docentes.
Derivación externa en caso que sea necesario y seguimiento de la misma, en contacto permanente con los técnicos tratantes.
En caso necesario, se realizan intervenciones grupales, promoviendo así la reflexión interna y externa de las dificultades, favoreciendo el vínculo inter e intrasubjetivo, potenciando el crecimiento personal y la capacidad de autocrítica y autogestión.
Metodología:
Entrevistas diagnósticas, de apoyo y de seguimiento del alumno.
Reuniones con Profesores Tutores de grupo, con docentes, consulta con Psicopedagogos y otros técnicos externos tratantes.
Entrevistas con los padres.
Apoyo para intervenciones grupales.