Primaria: 46322210     Secundaria: 46322488     Primaria: Av. República Argentina 610 :: CP 45000     Secundaria: Av. República Argentina 622 :: CP 45000     comunicacion@sanjavier.edu.uy

Historia

El colegio San Javier nació en 1954, a instancias del Párroco Padre Mario Rodríguez, quien pidió a los Jesuitas la instalación de un colegio de varones al servicio de la gente de campo y para cultivar la fe católica de la población. El P. Mario ya había "fundado" diez años antes, de modo similar, un colegio de niñas -el Jesús Sacramentado- a cargo de una congregación religiosa femenina.

La instalación del San Javier, desde el comienzo en el predio que actualmente ocupa, fue posible gracias a la ayuda de varias familias locales. Surgió como pupilado, al que progresivamente se sumaron alumnos "externos", hasta que en el año 1980 se cerró el pupilado. Desde el año 1977, el colegio había integrado alumnas, volviéndose un colegio mixto.

Por años los alumnos terminaban sus estudios en el Bachillerato del liceo público local; luego se instituyeron en el San Javier algunas opciones de Bachillerato, hasta que en el año 2003 se completaron todas las opciones.

En el Colegio hay una comunidad de Jesuitas, quienes en un inicio cumplían la mayoría de las funciones directivas, docentes y de cuidado de los alumnos. En la actualidad la mayoría de estos servicios están en manos de laicos, reservando a los jesuitas la animación pastoral y la inspiración ignaciana de toda la comunidad educativa. Desde 2009 hay una persona laica en la Dirección General.

Desde el año 1957, colabora en la Primaria una comunidad religiosa de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Originalmente las Hermanas llevaron la dirección del sector, pero actualmente, como los jesuitas, están dedicadas fundamentalmente a la pastoral y otros servicios de docencia y secretaría.

Según los exalumnos el Colegio se ha caracterizado por la formación de la persona con una impronta de servicio al prójimo, el conocimiento personal de los alumnos, así como la amistad, el deporte y la disciplina.